La vuelta al mundo (en 300 mapas)

Un exhaustivo repaso de cómo el ser humano ha afrontado la representación geográfica y cómo dichos mapas han influido en nuestras vidas.

Publicada por Ángel de Marcos el 5 de noviembre de 2015

Acaba de publicarse en castellano Mapas: Explorando el mundo (Editorial Phaidon), un exhaustivo repaso de cómo el ser humano ha afrontado la representación geográfica y cómo dichos mapas han influido en nuestras vidas.

Magníficamente ilustrado con todo tipo de representaciones cartográficas -obras de arte, documentos, manuscritos, piezas arqueológicas, pantallazos de ordenador, etc-, salta a la vista que sus imágenes han sido sabiamente seleccionadas por expertos y enfrentadas a doble página donde se oponen o a veces se complementan. Vayan por delante algunos deliciosos ejemplos, como 1) La representación de las erupciones del Vesubio en una cartografía de 1832 versus un mapa del desastre del huracán Katrina de 2005; 2) Las anexiones nazis en un mapa propagandístico de J. Goebbels (1938) versus una ilustración cartográfica victoriana donde el Imperio Ruso alarga sus tentáculos sobre la Europa de 1877; y 3) El curioso Daylight map (Olafur Eliasson, 2005), obra de arte en la que las zonas horarias mundiales se representan mediante tubos de neón encendidos justo cuando el sol ilumina una parte del planeta versus la representación de tuits globales recogidos en tiempo real por el diseñador web Franck Ernewein desde 2013 (tweetping). Sólo tres ejemplos interesantes entre muchísimos más.