El diseño de mapas se moderniza

Mapbox, la plataforma web para la creación de mapas personalizados, lanza su versión online de la aplicación Mapbox Studio.

Publicada por Ángel de Marcos el 26 de septiembre de 2015

Mapbox, la plataforma web para la creación de mapas personalizados (podemos cambiar: fondos, colores o tipografías), acaba de lanzar su versión online de la aplicación Mapbox Studio.
Resultado: podrás utilizar toda su potencia de edición desde los navegadores más usuales.

Por lo demás, su programa de escritorio sigue disponible para descargarse en los distintos sistemas operativos (Macintosh, Windows y Unix), pero cambia el nombre: ahora es Mapbox Studio Classic.Acceder a esta nueva herramienta en línea (que, de momento está en fase "beta") exige disponer de una cuenta en la plataforma (la gratuita es suficiente), inscribirse y esperar la llegada de un mail de respuesta que nos convertirá en "beta testers".

Mapbox Studio

La aplicación web implementa cuatro cambios importantes en cuanto a las posibilidades de estructuración y creación de estilos cartográficos:

  • El motor de renderizado (que convierte código y datos en atractivos mapas en la web) ya no será Mapnik sino que utilizará el suyo propio, llamado Mapbox GL.
  • Los lenguajes de estilos pasan de usar CartoCSS a utilizar Mapbox GL Style Spec.
  • La experiencia de uso de Mapbox Studio será un poco diferente a la versión de escritorio, tendrá una interfaz más intuitiva y más opciones que nunca. Los estilos, por ejemplo, ya no se modifican directamente en el editor de código sino que varían en una interfaz visual más sencilla y generan el lenguaje "en la sombra".
  • La terminología también ha cambiado: las fuentes de datos (como las teselas vectoriales y las tramas de imágenes) ahora se llaman "datasets"; la representación de los datos (como símbolos o rellenos de polígonos) pasan a llamarse "layers" y contienen referencias a los "datasets"; y, finalmente, la conjunción de datasets y layers ahora se llama "GL stylesheet". En mi opinión, el siguiente paso a dar sería aplicar también estos cambios de calado en su programa hermano para ordenadores, para cuando trabajemos offline.