Ilustradores de maravillas

Ilustraciones técnicas (cutaway) de autores de mediados del siglo XX y actuales.

Publicada por Ángel de Marcos el 6 de septiembre de 2015
Unsinkable motor-lifeboatMotor del último bote salvavidas insumergible, Ashwell Wood.

Siempre he admirado las ilustraciones técnicas que representan con gran detalle y minuciosidad las partes no visibles de todo tipo de vehículos o edificios, esas representaciones que en el mundo anglosajón se denominan cutaway.

Actualmente existen grandes maestros de esta disciplina como: Hans Jensen, Richard Chosemore, Yoshihiro Inomoto, etc... ( al final de esta entrada pondré los enlaces a sus portafolios). Pero yo disfruto con especial simpatía el trabajo de sus predecesores: esos otros maestros que ya en las décadas de los 40, 50 y 60, ilustraban las maravillas tecnológicas de su tiempo, fueran vehículos de ficción o nuevas armas en tiempos de guerra.

El estilo de estos pioneros era más sencillo que el actual pero sorprende por su calidad e ingenio, como sin duda fascinó a sus contemporáneos: un público ávido de revistas espejo de los adelantos (y sueños) tecnológicos de cada época, como Modern Wonder, Modern World y Eagle ComicsThe Illustrated London News o el libro Britain's Wonderful Fighting Forces.

Los autores de estas maravillas son: Leslie Ashwell Wood, L. C. Goodwin, Frank Soltesz, Graham BleathmanG. H. Davis y Walkden Fisher.

Galería de imágenes

Enlaces a los maestros contemporáneos: