Cartografía On-line

Relación de portales en Internet para crear mapas con datos personalizados.

Publicada por Ángel de Marcos el 16 de julio de 2015
Estilo de MapboxEstilo personalizado de la plataforma Mapbox.

Si necesitamos ofrecer datos sobre una base cartográfica a través de Internet, actualmente disponemos de un buen número de aplicaciones web. Esta es una selección de las más importantes:

  • CartoDB Servicio web para visualizar y compartir información geoespacial sobre la base cartográfica de los principales proveedores de mapas en Internet. De fácil uso y espectaculares resultados visuales, ofrece un plan de afiliación gratuito que incluye 50 megas de almacenamiento, bases de datos ilimitadas y un máximo de 4 capas.
  • Mapbox Portal cartográfico para diseñar y publicar mapas enteramente customizables para web y aplicaciones móviles. Es posible darse de alta con diferentes planes de pago: el gratuito, por ejemplo, permite hasta 3.000 visitas al mes. Basado en el proyecto libre de OpenStreetMap, compite directamente con la plataforma de creación de mapas de Google (mucho más encorsetada en estilos y colores) y dispone de dos aplicaciones de escritorio para crear nuestro propio sello cartográfico: Mapbox Studio y TileMill.
  • MangoMap Herramienta on line para publicar mapas interactivos e integrarlos en cualquier página web. Con una interfaz de usuario muy sencilla e intuitiva, también permite cargar distintos tipos de archivos de datos.
  • Scribble Maps Aplicación web para añadir anotaciones, iconos, imágenes y rutas dibujadas a mano sobre la base de mapas de Google, Mapbox, OpenStreetMap, ESRI, etc. El resultado se puede compartir como KML o GPX.
  • UMapper Pensada especialmente para el ámbito educativo, es utilizada también por periodistas y, en general, por los medios de comunicación. Además de bases cartográficas, permite crear mapas para Twitter relacionados con un hastag o con formato pregunta-respuesta para juegos educativos. Y puedes subir tus propias imágenes y añadirles marcas, líneas, polígonos, imágenes y videos. 
  • Indiemapper Programa on line para realizar mapas temáticos. Permite importar datos en una gran variedad de archivos (shape files, kml, gpx y dbf), modificar la proyección geográfica de un mapa e incorporar leyendas y notas. Además, el resultado puede exportarse en distintos formatos de imagen (jpg y png) o en un archivo vectorial (svg).

Estilo de MapboxEstilo personalizado de la plataforma Mapbox.