Senderismo (interactivo) por el Teide

Mapa interactivo del Parque Nacional del Teide con iconos que ofrecen todo tipo de información. La forma más realista de preparar tu viaje o de visitarlo sin moverte de tu ordenador.

Publicada por Ángel de Marcos el 13 de abril de 2015

Situado en el centro de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, el Parque Nacional del Teide es un monumento geológico, con sus impresionantes conos volcánicos, coladas de lava y extraordinarios paisajes. Su epicentro es el soberbio volcán del Teide, el pico más alto del territorio español, con sus nada menos que 3.715 metros de altitud. Un tesoro geológico de elevada riqueza biológica, además, por su exclusiva fauna invertebrada y la presencia de especies vegetales endémicas.

AEn el mapa que he desarrollado sobre este parque, los iconos elegidos ofrecen todo tipo de información a los futuros visitantes del lugar: iconos bicolor, en blanco y amarillo, símbolo de cada sendero, con información detallada de cada ruta; iconos de vista panorámica, que permiten visitas virtuales a partir del servicio Street View; e iconos complementarios, con información extra de los múltiples servicios que ofrece el parque a los visitantes.

El trabajo cartográfico se eleva, además, sobre una imagen tratada que representa el relieve del terreno, los límites del parque, las curvas de nivel y el detalle de cada ruta, trazada cada una en un color. La forma más realista de preparar tu viaje a ese oscuro paraíso... o de visitarlo sin moverte de tu ordenador.

Tecnología: Aplicación MapTiler (genera un archivo HTML con una capa personalizada, sobre un servicio web de mapas ya existente), Leaflet (biblioteca de JavaScript para crear elementos interactivos en un mapa web) y SimpleDEMViewer (crea imágenes de alta resolución, a partir de ficheros con datos espaciales de elevación del terreno).