El inventor del atlas

Google celebra hoy el nacimiento del famoso cartógrafo belga Gerard Kremer, más conocido como Gerardus Mercator, hace 503 años.

Publicada por Ángel de Marcos el 5 de marzo de 2015

Google celebra hoy el nacimiento del famoso cartógrafo belga Gerard Kremer, más conocido como Gerardus Mercator, hace 503 años. Y lo hace con un "doodle" (el dibujo que sustituye al logo de su buscador) dedicado a este personaje que ideó una proyección cilíndrica tangencial al ecuador geográfico, una forma de representación de la esfera terrestre en un mapa plano. Este tipo de cartas resultaron muy útiles para los marinos, al poder marcar las rutas de las brújulas con líneas rectas y facilitarles así la navegación.

Mercator, sin embargo, no fue pionero en este tipo de representaciones, antiguamente llamadas cartas esféricas, ya que fueron creadas 25 años antes por los cosmógrafos españoles Martín Cortés de Albacar y Alonso de Santa Cruz, aunque solamente la del cartógrafo flamenco pasaría a la posteridad.

Eso sí, Mercator fue el primero en llamar atlas a la agrupación de distintos mapas en una misma obra. Un ejemplo son estos tres mapas extraídos de sus obras:


Mapas de MercatorEjemplos de la obra de Gerardus Mercator.