Bajas desde Iwo Jima

Mapa sobre la Batalla de Iwo Jima, de la que un día como hoy, 23 de febrero, se cumplen 70 años.

Publicada por Ángel de Marcos el 23 de febrero de 2015

Tal día como hoy, 23 de febrero, se cumplen 70 años de esa célebre fotografía en la que un grupo de marines norteamericanos clava la bandera de barras y estrellas en el monte Suribachi de Japón. La foto, una de las más difundidas de la Segunda Guerra Mundial, fue tomada por Joe Rosenthal y ganó el Premio Pulitzer en 1945, seguramente por su poderoso aliento épico (aunque la foto fue preparada).

Mi gráfico ilustra varios contenidos: 1) La situación geoestratégica de Iwo Jima, donde se instalan tres aeródromos (dos, en pleno funcionamiento y uno en construcción) y una estación de radar. 2) Los planes de defensa japoneses, que convirtieron la isla en una fortaleza. 3) El doble plan de desembarco norteamericano, que, finalmente, se vería reducido a uno. Y 4) La optimista previsión de los avances americanos que, en un primer momento, creyó poder tomar la isla en dos días cuando en realidad el ataque se prolongó más de un mes (19/11-24/3).

El resultado: 6.825 bajas y 19.000 heridos en el bando americano. Números trágicos pero menores que las espeluznantes cifras japonesas: 20.000 muertos y doscientos prisioneros. Un recuento, éste último, que abunda en la vieja máxima bélica: el japonés no se rinde. Lucha hasta la muerte.

Infografía de la Batalla de Iwo Jima.